×

Porque Nos Importa: emergencia de dengue en Honduras: un llamado a la acción comunitaria

En un alarmante repunte, el dengue se ha posicionado como una crisis de salud en Honduras, cobrando vidas y expandiendo su alcance con una rapidez sin precedentes. El año 2023 cerró con una trágica cifra de 23 víctimas fatales en Comayagua, convirtiéndose en el departamento más afectado por el vector Aedes aegypti.

A inicios del 2024, el panorama no muestra señales de mejora, registrando 793 casos a nivel nacional y sumando dos fallecimientos más en San Pedro Sula, ciudad que recientemente ha sido declarada en estado de emergencia.

La situación es particularmente crítica en áreas como el Distrito Central, Yoro, Cortés y La Paz, donde las incidencias de dengue superan significativamente los registros del año anterior.

Con un incremento alarmante en el número de casos, las autoridades de salud han intensificado los esfuerzos de fumigación distribuyendo equipos especializados a nivel nacional.

El dengue, una infección viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, presenta una amenaza creciente con cada nuevo contagio, ya que puede evolucionar hacia formas más graves de la enfermedad, como el dengue hemorrágico, potencialmente mortal.

"El dengue puede repetir, hay cuatro estereotipos virales, el primer evento es relativamente simple, puede ser un dengue clásico, el segundo es el serio, pero si hay un tercero o cuarto es muchísimo peor porque el cuerpo sabe que hay un virus y su respuesta inmunológica es mucho más potente", dijo María Torres Viera, especialista en hemato-oncología en Colombia.

Los especialistas enfatizan la importancia de la prevención, señalando que la lucha contra el dengue requiere de una estrategia integral que incluya la limpieza y el saneamiento comunitario para eliminar los criaderos del mosquito.

"La única forma de combatirla y evitar la muerte de niñas, niños y familias es limpiando pilas, aseando creaderos de zancudos a nivel comunitario, casa a casa, de nada sirve que yo limpie mi casa si usted no limpia su casa" expresó Héctor Espinal, especialista en comunicación UNICEF Honduras.

Algunos paises ya cuentan con la vacuna contra el dengue. Las tiene Alemania y Cuba y Honduras está en el proceso para poderlas traer al país. Por ahora están a la espera de los estudios correspondientes que puedan asegurar que estas vacunas sean efectivas en calidad y eficacia.

"Las vacunas que existen actualmente contra el dengue no previenen totalmente la infección como muchas de las vacunas que tenemos hoy en día, pero sí previenen la enfermedad grave y la mortalidad", dijo Wendy Murillo, especialista en microbiología.

A pesar de los desafíos, hay destellos de esperanza. Comayagua, por ejemplo, ha logrado contener en parte la ola de casos gracias a la colaboración entre las autoridades de salud y municipales. Además, la inversión en medidas biológicas como la bacteria BTI, que ataca las larvas del mosquito, muestra un enfoque proactivo hacia la solución del problema.

Sin embargo, la comunidad internacional y local debe mantenerse vigilante y cooperativa, ya que el dengue no conoce fronteras y requiere de un esfuerzo conjunto para ser erradicado.

LEA ADEMÁS: Porque nos Importa: hondureños celebrarán el 277 aniversario del hallazgo de la Virgen de Suyapa

SIGUE LEYENDO