×

Porque nos importa: Honduras registra más de 12 mil casos de dengue en lo que va del año 2021

Conoce los departamentos de Honduras que están en alerta por el alto porcentaje de casos de dengue

Honduras registra más de 12 mil casos de dengue en lo que va del 2021, de los cuales 800 son de dengue grave; cinco de los siete que han muerto eran menores de edad quienes en su mayoría residían en el Distrito Central, según autoridades de Salud.

De acuerdo con Homer Mejía, coordinador Nacional de Enfermedades Transmisibles, en el municipio del DC se estaban reportando de 200 a 250 pacientes semanalmente.

"En las últimas cuatro semanas estamos observando que la aparición de casos de forma semanal son de 480 a 500 casos", alertó Mejía.

Actualmente en el Hospital Escuela se reporta un total de 31 casos de niños con dengue, de acuerdo con Sandra Flores, jefe de emergencia pediátrica del Hospital Materno Infantil.

VEA: Porque nos importa: 'Buenas Acciones Honduras', el voluntariado que vela por el bien de la sociedad

Cabe mencionar que el dengue hemorrágico provoca la muerte del 50 por ciento de los pacientes si no se realiza la atención oportuna.

Síntomas del dengue

  1. Dolor en el estómago.
  2. Vómitos persistentes.
  3. Acumulación de líquido.
  4. Hemorragias en mucosas.
  5. Letargo.
  6. Inquietud.
  7. Agrandamiento del hígado.

Antes de la pandemia del covid-19 Honduras solamente contaba con un laboratorio de biología molecular y actualmente existen cuatro, aseguró Karla Pavón, jefe de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud.

"Teniendo laboratorios de biología molecular en Copán, Atlántida, Cortés y Tegucigalpa podremos avanzar con esas pruebas (los laboratorios que hicieron pruebas para covid-19, harán las de dengue)", indicó Pavón.

Departamentos en alerta por dengue

  1. Cortés.
  2. Atlántida.
  3. Colón
  4. Yoro.
  5. Comayagua.
  6. Santa Bárbara.
  7. Lempira.
  8. Francisco Morazán.

TE PUEDE INTERESAR: Porque Nos Importa: la importancia de la detección del Alzheimer de manera temprana

Tags relacionados
SIGUE LEYENDO