La supermodelo Anok Yai decidió hablar abiertamente con sus seguidores sobre un delicado problema de salud que mantuvo en silencio durante años y que, según explicó, afectaba de forma directa a su corazón y a sus pulmones.

El viernes 19 de diciembre, la ganadora del premio Modelo del Año, de 28 años, publicó un mensaje sincero en Instagram donde relató cómo descubrió el padecimiento y el proceso médico que enfrentó recientemente.

Anok Yai describió su enfermedad como una batalla silenciosa

“Durante el último año, he estado lidiando con esta batalla silenciosa”, escribió Yai al inicio del extenso texto.

“Descubrí incidentalmente que tenía un defecto congénito que ponía a trabajar más de lo debido a mi corazón y destruía lentamente mis pulmones”, añadió la modelo, sin detallar el nombre exacto de la condición que le diagnosticaron.

Image

La publicación incluyó fotografías y videos donde se le observa recostada en una cama de hospital, leyendo libros y conectada a una máquina de oxígeno mientras se recuperaba de una intervención quirúrgica en el Langone Health de la Universidad de Nueva York.

Las imágenes mostraron una faceta vulnerable de la modelo, acostumbrada a desfilar en las principales pasarelas del mundo.

“Lo que comenzó como algo asintomático durante la mayor parte de mi vida se convirtió en una tos persistente, luego en dolores en el pecho, episodios de tos con sangre y, a veces, dificultad para respirar”, relató.

Yai confesó que decidió seguir trabajando mientras buscaba al especialista indicado. “Rápidamente me di cuenta de que nunca iba a haber un momento adecuado; mi salud seguiría empeorando”, expresó.

View post on Instagram
 

Aunque no reveló su diagnóstico exacto, la modelo confirmó que se sometió a una cirugía robótica de pulmón, un procedimiento mínimamente invasivo que utiliza pequeñas incisiones y asistencia tecnológica avanzada.

“Siempre pensé que podía trabajar más o correr más rápido que cualquier cosa, pero el universo tiene una forma de frenarte y despertarte”, reflexionó.

Lea también: Filtran fotografías de reconocida modelo y actriz con el rostro desfigurado