En Honduras, las condiciones climáticas se mantienen mayormente secas y estables durante este mes, según los reportes de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco).

El viento del este transporta humedad desde el mar Caribe, generando lluvias y chubascos muy débiles y aislados sobre áreas montañosas del oriente y norte; estas precipitaciones son intermitentes y no representan mayores riesgos para la población.

La temperatura durante el día continúa siendo cálida en la mayoría del territorio, con mínimas más frescas en zonas altas.

¿Cuándo ingresa el próximo frente frio?

Durante esta temporada, los expertos señalan que el clima seguirá variando entre días cálidos y ligeros descensos de la temperatura por la influencia de la humedad proveniente del Caribe.

Sin embargo, entre el lunes 23 y el martes 24 de febrero podría registrarse un cambio importante: un nuevo frente frío estaría llegando al país, advirtió Alberto López, pronosticador de Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

“Existe la posibilidad de que tengamos un fenómeno frío entre el lunes 23 o el martes 24. Podríamos pasar de un ambiente cálido a un descenso brusco de la temperatura”, afirmó.

Según López, este sistema podría generar lluvias de leves a moderadas, sobre todo en la región norte, y mantenerse activo durante tres o cuatro días, extendiéndose posiblemente hasta el viernes.

Recomendaciones para el cambio de clima

Abrígate por capas: Usa ropa que puedas quitar o poner según suba o baje la temperatura, especialmente por las mañanas y noches.

Protege a los más vulnerables: Niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias deben mantenerse en lugares cálidos y secos.

Mantente hidratado: Aunque haga frío, es importante beber suficiente agua y consumir alimentos calientes para mantener la energía.

Cuida la piel: Los cambios bruscos de temperatura pueden resecar la piel; usa crema hidratante y protege labios y manos.

Lea también: En esta fecha llegaría posible nuevo frente frío a Honduras, según Copeco