El lunes 24 de noviembre, durante la edición estelar de TN5, Renato Álvarez sorprendió a la audiencia al hablar jubilación en diciembre de este año, justo después de la cadena nacional del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo.

Su comentario generó una oleada de reacciones, ya que lo dijo en medio de una crítica directa hacia la comparecencia del funcionario.

“Mi sentimiento a un mes y medio de jubilarme como periodista, habiendo pasado muchos momentos difíciles en el país defendiendo la democracia, defendiéndome de narcos que me querían matar: nunca vi una institucionalidad tan al servicio de intereses partidarios… Se los está diciendo un hombre que está a mes y medio de jubilarse. Los que creen en mí, jamás vi un Estado con una institucionalidad tan desprestigiada y manipulada y al servicio de intereses personales; tengo asco de esa comparecencia de Luis Redondo, un hombre en el que yo confié”, dijo.

Tras la polémica, las dudas sobre si realmente dejaría la televisión comenzaron a crecer, por lo que la periodista sampedrana Suly Calix decidió consultarle directamente.

¿Se retira Renato Álvarez?

En su diálogo, ella buscó una respuesta clara sobre su futuro en los medios. “Bueno, Renato Álvarez, definitivamente un periodista de antaño. Renato, ¿cómo se siente, eh? ¿Ha dicho que se va de la televisión?”, preguntó. Él respondió entre risas y aclaraciones.

“No, no se retira Renato Álvarez. O yo no me supe expresar, creo que me faltó el adjetivo o el verbo adecuado, ¿no? De repente yo no me supe expresar, no. O sea, hay Renato para mucho”.

Calix insistió en la contradicción. “Pero por qué dijo usted ‘No, en diciembre me despido’”. Él explicó que hablaba de manera hipotética.

“Dije que en diciembre ya reúno todos los requisitos para jubilarme si yo quiero”. Ella le preguntó entonces si se jubila y sigue, y él contestó: “No, es que no me voy a jubilar”.

Para cerrar, matizó lo dicho días antes. “Sí, sí, sí. Lo que quise decir es: en diciembre yo tengo todos los requisitos para jubilarme, por lo tanto, a esta altura de mi vida puedo decir cualquier cosa, sabiendo por ahí vino el mensaje”