Contra lo que mucha gente piensa, sí existe una forma correcta y lógica de colocar el papel de baño. En el mundo existen dos tipos de personas: las que colocan el rollo con la punta lejos de la pared y las que hacen lo contrario. Pero, según el inventor del rollo moderno, solo una es la correcta.

Todo comenzó con Seth Wheeler, quien en 1891 patentó el primer rollo de papel, una evolución del invento de Joseph Gayetty, quien había creado hojas medicadas con aloe vera para la higiene personal. La innovación de Wheeler no solo cambió los baños del mundo, sino también la forma en que entendemos la limpieza.

Una historia de limpieza

A lo largo de la historia, la humanidad ha usado todo tipo de elementos para limpiarse: piedras, conchas, hojas o pieles.

Algunos de los métodos y materiales más comunes que se utilizaban antes del papel higiénico:

Los Romanos: Utilizaban el tercorium, que era un palo con una esponja natural en el extremo. Esta esponja se mojaba en agua o en agua salada o vinagre, y a menudo se compartía en los baños públicos.

Los Griegos: Usaban piezas de cerámica redondeadas o pequeñas piedras llamadas pessoi. También se ha documentado el uso de hojas y musgo.

Los Chinos: Desde el siglo VIII d.C., usaban palos de madera o bambú envueltos en tela. También se registra el uso de papel higiénico (hecho de arroz) para la familia imperial a partir del siglo XIV, mucho antes que en occidente.

También se usaban Materiales Naturales (Dependiendo de la Región). Hojas grandes y flexibles: Las hojas de puerro, por ejemplo, eran utilizadas por los más pudientes en ciertas épocas.

Mazorcas de maíz desgranadas: Muy comunes en América y usadas por los colonos., musgo y heno/paja, conchas de mar o cáscaras de coco (en áreas costeras o islas), nieve o agua (en regiones frías).

En la Época Moderna Temprana y Siglo XIX

Trapos o trozos de tela: A menudo eran reutilizables (lavados). periódicos, revistas o libros baratos: Era una práctica muy común en muchas partes del mundo, incluyendo Estados Unidos y México, antes de que el papel higiénico se popularizara y fuera accesible para todos.

La elección dependía siempre de lo que estuviera disponible, la estación del año y los recursos económicos de la persona.

La forma correcta del uso del papel de baño según el inventor

Cuando Wheeler presentó su patente en Nueva York, no solo creó el rollo moderno y su soporte, sino que también dejó claro cómo debía colocarse:

“La punta del papel debe quedar hacia afuera, lejos de la pared.”

Image

¿La razón? Evitar que las bacterias del baño contaminen el papel y facilitar el corte de cada hoja. Una lógica simple, pero que más de un siglo después sigue generando debate en los hogares.

Así que ya lo sabes: si la punta del rollo va hacia afuera, estás en lo correcto.