Este domingo 30 de noviembre se espera que 6.5 millones de hondureños acudan a las urnas para elegir a las nuevas autoridades del país, incluidos los nuevos representantes del Congreso Nacional.

Los aspirantes a diputados y miembros de corporaciones municipales deben esperar hasta el conteo final de la última acta para confirmar si el cociente electoral los favorece.

La Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas establece que los cargos se asignan mediante mayoría simple o representación proporcional, considerando cocientes y residuos en departamentos y municipios.

Bladimir Bastida, codirector de Formación Política Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE), explicó que la representación proporcional se aplica especialmente en la elección de diputados en departamentos plurinominales, es decir, donde se eligen más de dos candidatos.

Diputados de Honduras
Este domingo los hondureños eligieran a sus nuevas autoridades políticas. Foto: cortesía

Esta fórmula permite reflejar de manera más equitativa la votación recibida por cada partido.

En la práctica, los votos de todos los partidos en competencia se suman y se dividen entre los diputados que corresponden a cada departamento, generando un cociente electoral. Este valor define cuántas curules obtiene automáticamente cada partido y cómo se asignan los remanentes que completan la representación legislativa.

¿Cómo funciona el cociente electoral y su impacto en las elecciones?

Por ejemplo, en Francisco Morazán se suman los votos válidos de los cinco partidos principales: Liberal, Libre, Nacional, Democracia Cristiana y Pinu. Si el total alcanza 5,000,000, se divide entre los 23 diputados asignados al departamento, resultando un cociente de 217,391 votos.

Bastida señaló que este cociente varía en 16 de los 18 departamentos, ya que el número de diputados no es igual en todos. En Gracias a Dios e Islas de la Bahía no se aplica esta fórmula porque solo se elige un diputado, siendo estos casos uninominales.

Diputados de Honduras
128 diputados se disputan por un puesto en el hemiciclo. Foto: Cortesía

El partido que obtiene más marcas recibe automáticamente la primera diputación. Por ejemplo, si un partido suma 1.3 millones de votos, se divide entre el cociente electoral y obtiene cinco curules directas. El remanente se compara con los de otros partidos, y si es alto, puede asegurar una diputación adicional.

Cociente electoral en corporaciones municipales

Para las corporaciones municipales, el cociente electoral funciona de manera similar al de los diputados, ajustándose al número de regidores de cada municipalidad. Bastida explicó que en 18 cabeceras departamentales las corporaciones están formadas por 10 regidores más el alcalde y vicealcalde, y los votos válidos se dividen entre los miembros para asignar los representantes de cada partido.

Lea También: ¿Hospital Escuela atenderá durante las elecciones generales de 2025?