Solicitar los antecedentes policiales en Honduras resulta un trámite necesario para varis gestiones laborales, académicas y personales, y la Secretaría de Seguridad detalló los pasos que deben seguir los ciudadanos para obtener esta constancia de forma ordenada y segura.

A través de una publicación en su página oficial de Facebook, la secretaría detalló los pasos y requisitos para la solicitud de los mismos, respondiendo a los usuarios que el servicio en línea se encuentra fuera de servicio.

Requisitos para solicitar los antecedentes policiales

El proceso inicia con la generación del formulario de pago conocido como TGR-1, el cual se obtiene en línea a través del portal oficial de la Secretaría de Finanzas.

La institución indica que el solicitante debe ingresar a www.sefin.gob.hny buscar la opción para generar su recibo TGR-1.

Al completar el formulario, se deben ingresar datos personales como número de identidad y el nombre completo.

En el apartado de institución se debe seleccionar Secretaría de Seguridad, mientras que el rubro correspondiente es el 12121.

El monto establecido para este trámite es de 200 lempiras, tras lo cual el sistema permite generar e imprimir el recibo.

Existe una disposición especial para jóvenes entre 18 y 24 años que requieren la constancia exclusivamente para solicitar empleo.

Una vez impreso, el ciudadano debe pagar el TGR-1 en cualquiera de las agencias bancarias autorizadas.

Con el recibo debidamente cancelado, el siguiente paso consiste en presentarse a las instalaciones de la Dirección Policial de Investigaciones, conocida como DPI.

En estos casos, la Secretaría de Seguridad aclara que no deben realizar ningún pago, siempre que cumplan con el rango de edad establecido.

En ese lugar, se solicita entregar una copia del Documento Nacional de Identificación junto con el formulario TGR-1 ya pagado.

Image

Las autoridades recomiendan anotar de forma clara un correo electrónico y o un número de teléfono en los documentos entregados, ya que por ese medio se notificará al solicitante sobre el estado de su trámite.

Según la información oficial, la constancia de antecedentes policiales se envía posteriormente mediante un mensaje que incluye un archivo en formato PDF, el cual tiene validez legal para los fines solicitados.

Lea también: Esto es lo que debes pagar si no usas chaleco reflectivo