El socialista democrático Zohran Mamdani acaba de marcar un hito histórico al convertirse en el alcalde más joven de Nueva York y el primer musulmán en tener este puesto en más de 100 años. El político de 34 años acaba de ganar las elecciones.

La elección para la alcaldía de la ciudad más grande y famosa de Estados Unidos ha acaparado la atención mundial, luego de que el asambleísta, casi desconocido para todos, consiguiera el triunfo el pasado martes.

¿Qué se sabe de Zohran Mamdani?

Mamdani nació en Kampala, Uganda, pero se mudó a Nueva York con su familia cuando tenía apenas 7 años. Asistió a la Escuela Secundaria de Ciencias del Bronx y luego se graduó en Estudios Africanos en Bowdoin College.

Zohran Mamdani
Mamdani, es el primer surasiático en ocupar el cargo y uno de los alcaldes más jóvenes elegidos en tiempos modernos.

Formó parte del grupo de estudiantes por la justicia en Palestina. La familia del nuevo alcalde es reconocida en el panorama neoyorquino: su madre, Mira Nair, es una destacada directora de cine, y su padre, Mahmood Mamdani, es profesor en la prestigiosa Universidad de Columbia; ambos son exalumnos de Harvard.

Zohran Mamdani está casado con Rama Duwaji desde hace unos años. Ella es una artista siria de 27 años residente en Brooklyn, y ambos se conocieron a través de una aplicación de citas.

Antes de entrar en política, trabajó como asesor de vivienda, ayudando a ciudadanos de bajos ingresos en Queens a luchar contra los desahucios.

Zohran Mamdani
Es un inmigrante ugandés que creció en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y posteriormente en la ciudad de Nueva York.

Mamdani ha mostrado abiertamente su fe musulmana durante la campaña, visitando mezquitas con frecuencia y compartiendo un video en urdu sobre la crisis del costo de vida en la ciudad.

Su victoria no ha sido del todo bien recibida, ya que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo un llamado a los votantes para no apoyar a Mamdani, asegurando que él llevaría a Nueva York a la ruina.

Mamdani y sus propuestas para Nueva York

Mamdani aseguró que los habitantes de la ciudad más costosa de Estados Unidos esperan que los demócratas prioricen el acceso a viviendas asequibles.

Entre otras propuestas que el nuevo alcalde tiene en mente se encuentran: Servicio de autobús gratuito en toda la ciudad, Guarderías gratuitas para niños de entre seis semanas y 5 años de edad.

View post on Instagram
 

Triplicar la construcción de viviendas con alquiler estabilizado y construidas por sindicatos, Una cadena de supermercados municipales centrada en los precios accesibles y Congelación de alquileres y mayor responsabilidad para los propietarios negligentes de viviendas.

Lea También: Pago de propina: ¿Sabes cuáles son tus derechos?