El ingreso de humedad desde el mar Caribe y la interacción con una vaguada en altura han provocado lluvias débiles este sábado en varias regiones del país, especialmente en el centro y occidente, según confirmó Jairo García, experto del Centro de Estudios Atmosféricos.

“Estas lluvias en Tegucigalpa se deben al transporte de humedad desde el Caribe que interactuó con una vaguada en altura. Actualmente, están presentes en Comayagua y algunas zonas de La Paz”, explicó García.

Indicó que las lluvias son mayormente débiles, con características de lloviznas.

Onda tropical dejará lluvias débiles este fin de semana

Durante el resto del día sábado, se espera una disminución en la intensidad de las precipitaciones debido al calentamiento diurno.

Sin embargo, podrían regresar en horas de la tarde o noche, especialmente en la región central, aunque seguirían siendo de baja intensidad.

Las lluvias más diseminadas podrían presentarse en el noroccidente del país, incluyendo los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Copán y Ocotepeque, también con acumulados bajos.

Para el domingo, García pronostica condiciones similares: “Tendremos transporte de humedad desde el Caribe que seguirá generando lluvias débiles en la zona oriental, norte, occidental y centro del país, incluyendo Tegucigalpa”.

Se esperan acumulados bajos de lluvia

Además, el experto advirtió sobre el inicio de semana: “El lunes se espera el acercamiento de una nueva onda tropical, y para el martes y miércoles se anticipa un incremento en las lluvias, con mayores acumulados en el occidente, centro, oriente y sur”.

García recomendó a la población mantenerse informada: “El llamado es a que las personas estén atentas a los cambios de clima, ya que pueden combinarse lluvias con altas temperaturas”.

View post on X