×

Por perjuicio de L263 millones, presentan requerimiento contra exgerente de Hondutel

En el marco de la Operación Poseidón IV, la Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos (FE-CDT) accionó contra el exgerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) durante el periodo de 2016 a 2021.

Al exgerente, Melvin Remberto Maldonado Maldonado, se le supone responsable de violación de los deberes de los funcionarios por acciones tributarias punibles que provocó que la hacienda pública no percibiera más de 263 millones de lempiras entre 2019 y 2021.

En tal sentido, se le acusa de no enterar al Servicio de Administración de Rentas (SAR) la retención del Impuesto Sobre la Venta (ISV) que pagaban los abonados, causando un perjuicio a la administración pública mayor a L259 millones.

Vea también: Precios de combustibles bajarán casi L2 en la primera semana de mayo

Asimismo, a Maldonado se le presume que como gerente de Hondutel fue responsable de no enterar al SAR más de L3 millones por retención de la fuente o Impuesto Sobre la Renta (ISR) y otros L1.5 millones por retenciones por ventas del Estado.

Requerimiento contra exrepresentante de Conaprev

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) presentó un requerimiento fiscal contra Jessica María Abufele Luque, la exrepresentante del Poder Ejecutivo en el Mecanismo Nacional de Prevención Contra la Tortura y Otros Tratos Crueles e Inhumanos o Degradantes (MNP-CONAPREV).

A ella se le supone responsable de malversación por aplicación oficial diferente y violación a los deberes de los funcionarios por utilizar como domicilio privado un bien de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Según la investigación de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Abufele solicitó y recibió de la OABI un apartamento en el edificio "Condominios Malibú" situado en la colonia San Ignacio de Tegucigalpa, un buen inmueble asegurado, que uso para beneficio personal

Vea también: Hondureños continuarán experimentando altas temperaturas hasta los 37 grados centígrados.

SIGUE LEYENDO