El Polvo del Sahara comenzó a ingresar a Honduras en plena temporada de lluvias, un fenómeno poco habitual para esta época del año, según el experto en cambio climático, César Quintanilla.

El especialista advirtió que este año la masa de aire seco cargada de partículas de arena proveniente del desierto del Sahara llegó antes de lo normal y con mayor intensidad.

El fenómeno consiste en el transporte de partículas de polvo desde África hacia el Caribe y América, lo que puede generar efectos tanto positivos como negativos en el ambiente.

View post on Instagram
 

Vea: Copeco alerta sobre lluvias débiles y presencia de polvo del Sahara en Honduras

Llegada anticipada del polvo del Sahara y mayor concentración

De acuerdo con Quintanilla, el Polvo del Sahara suele presentarse a partir de mediados de junio, con mayor intensidad a finales de ese mes y presencia hasta julio o agosto.

Sin embargo, en 2026 su ingreso se registra desde finales de mayo, lo que representa un adelanto significativo en comparación con años anteriores.

El experto señaló que además de su presencia temprana, las concentraciones actuales son elevadas, lo que incrementa su impacto en la calidad del aire.

Posibles efectos en la salud

Quintanilla explicó que las micropartículas PM2.5 se encuentran en niveles altos en el territorio hondureño, lo que representa un riesgo para la salud, especialmente en personas con asma, alergias o enfermedades respiratorias.

Aunque este fenómeno puede aportar nutrientes a los suelos, también contiene partículas con metales y elementos que pueden resultar irritantes o tóxicos para el sistema respiratorio.

Por esta razón, recomendó a la población tomar medidas de prevención, como evitar la exposición prolongada al aire libre en horas críticas y estar atentos a la calidad del aire.

View post on X

Condiciones del clima en Honduras

En paralelo, el CENAOS informó que una vaguada y la humedad del Pacífico provocarán lluvias y chubascos en varias regiones del país.

Las precipitaciones serán débiles a moderadas, dispersas y estarán acompañadas de tormentas eléctricas durante la tarde y noche de este viernes 29 de mayo.

Las zonas más afectadas serán el centro, sur, occidente y algunas áreas del norte y oriente del territorio nacional.

Vea: ¡A sacar el paraguas! Estas regiones de Honduras tendrán lluvias esta semana