Durante la madrugada de este viernes, Honduras sintió dos movimientos sísmicos que generaron alerta en al menos doce departamentos. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) confirmó los hechos. Los eventos despertaron la preocupación de residentes en zonas cercanas al epicentro.
El primer sismo se registró a las 12:08 a.m., con una magnitud de 5.7 y una profundidad de cinco kilómetros.
Pero también Copeco registró al menos dos réplicas con magnitud de 3.6. Un funcionario de esa entidad informó que recibieron reportes de daños en viviendas en las comunidades de Jucutuma (San Pedro Sula), Cuyamel y Corinto (Omoa). Esto quedó pendiente de confirmarse por personal de campo.
Pero Honduras no fue el único país afectado por movimientos telúricos. Esta madrugada de viernes 16 de enero también se reportaron sismos en Estados Unidos, México, Colombia y Chile.
Además, la sacudida -cuyo epicentro se dio a 14 km de Omoa- se percibió en Belice, Guatemala y El Salvador.
Dos sismos sacuden Honduras: vigilancia activa por posible tsunami
Honduras registró esta madrugada dos movimientos sísmicos que sacudieron varias regiones del país. El más fuerte ocurrió a 14 kilómetros de Omoa, Cortés, y a 220 kilómetros de Tegucigalpa, causando que se sintiera con intensidad en el Valle de Sula. Copeco confirmó que no se emitió alerta de tsunami por este evento.
El segundo sismo tuvo una magnitud de 3.6 y se localizó a solo un kilómetro de profundidad. Su epicentro se situó a 10 kilómetros de Omoa, en aguas del Caribe, manteniendo la vigilancia activa en el litoral norte. Las autoridades llaman a la población a permanecer atenta ante posibles réplicas.
Según datos oficiales de Copeco, el primer temblor ocurrió a las 12:08 a.m. en la región norte del país. Los expertos recuerdan la importancia de seguir protocolos de seguridad en zonas sísmicas.
¿Podría sufrir Honduras un tsunami?
Honduras vivió esta madrugada dos movimientos sísmicos que generaron preocupación en varias regiones del país. Las autoridades hondureñas aún no han emitido alerta de tsunami, pero mantienen la vigilancia constante.
El pronosticador de turno, Francisco Argeñal, mencionó durante una entrevista: "No se ha emitido ninguna alerta de tsunami por parte de la NOAA, ya que estos avisos se realizan de forma inmediata tras un sismo significativo en el mar".
Varios videos que circulan en redes sociales muestran cómo el sismo afectó distintos puntos del país, reflejando la magnitud y alcance del fenómeno natural.
Lea también: Temible profecía que dio Nostradamus para el 2026 ¿De qué se trata?

