Patricia Navidad, actriz reconocida por sus papeles en telenovelas como La Fea más Bella y Mujeres Asesinas, reveló que fue diagnosticada con la enfermedad de Hashimoto, un padecimiento autoinmune que afecta la tiroides.

La actriz señaló que esta condición se desencadenó por el estrés postraumático, con el cual ya había sido diagnosticada en tres ocasiones diferentes, y que le provocó síntomas difíciles de explicar.

“Me hizo subir mucho de peso, hincharme, no sabía de qué se trataba”, confesó Paty Navidad durante un encuentro con medios, detallando cómo este problema afectó su vida cotidiana y emocional.

La actriz explicó que uno de los primeros indicios fue el aumento de peso, que no lograba controlar a pesar de cuidarse y mantener una alimentación equilibrada.

“Son muchas cosas, no solo es la subida de peso que parece ser que en el mundo es lo peor que le puede pasar a uno”, añadió Paty, refiriéndose a los comentarios gordofóbicos y críticas hacia la apariencia física que enfrentan las personas con cambios en su figura.

También comenzó a experimentar ansiedad, insomnio, dolores de cabeza y cansancio, síntomas que la llevaron a consultar a un especialista.

“Los doctores me dijeron que era la tiroides de Hashimoto debido al estrés, soy una persona diagnosticada 3 veces con estrés postraumático”, comentó la actriz.

Paty Navidad aconsejó a la sociedad poner en primer lugar la salud y no juzgar los cambios de peso, diciendo: “Realmente tenemos que estar siempre pendientes de la salud, porque no siempre cuando uno sube de peso se debe a comida”.

¿Qué es la enfermedad de Hashimoto diagnosticada a Paty Navidad?

La enfermedad de Hashimoto, según Mayo Clinic, es un trastorno autoinmunitario que hace que el sistema inmunológico ataque las células sanas de la tiroides, reduciendo la producción de hormonas y provocando hipotiroidismo.

Estas hormonas regulan funciones vitales como la frecuencia cardíaca, el metabolismo, la fertilidad y la digestión. Aunque no se conoce con exactitud la causa, se cree que factores genéticos, ambientales o el estrés pueden detonarla, tal como ocurrió en el caso de la actriz.

Lea también: Paty Navidad rompe el silencio sobre su tumor cerebral y esto fue lo que contó