Marco Rubio ordenó a las embajadas de Estados Unidos pausar las citas para visas de estudiante mientras se revisan las políticas para ampliar el control de redes sociales en solicitantes, buscando evitar riesgos de seguridad y mejorar la investigación de antecedentes.

El Departamento de Estado actualizará las guías para inspeccionar perfiles en redes sociales de visas F, M y J, por lo que se detienen temporalmente las citas, además de ajustar procesos y recursos para manejar esta nueva revisión sin afectar otros servicios consulares.

Desde marzo, se endurecieron los requisitos para visas de estudiante con mayor vigilancia de publicaciones extremistas, generando conflictos con universidades como Harvard y medidas estrictas contra estudiantes que protestan por la guerra en Gaza, incluyendo deportaciones de residentes permanentes.

Marco Rubio cancela visas a más de 300 manifestantes

Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, anunció la cancelación de más de 300 visas a manifestantes a quienes calificó como "lunáticos", en una ofensiva contra el activismo antiisraelí en universidades estadounidenses, acción que realizan de forma continua para frenar este tipo de protestas.

Durante una visita a Guyana, Rubio dijo que siguen cancelando visas diariamente a quienes considera que buscan causar disturbios en los campus, y expresó su deseo de que eventualmente terminen estas medidas, ya que buscan eliminar a estos activistas radicales del país.

View post on X

El caso más reciente involucra a una estudiante turca de doctorado arrestada por agentes migratorios tras expresar opiniones sobre el conflicto palestino, y Rubio dejó claro que quienes participen en acciones disruptivas no obtendrán visa, aunque evitó mencionar directamente a la estudiante.

El gobierno de Trump sostiene que la libertad de expresión estadounidense no protege a extranjeros que, según ellos, generan un ambiente hostil para estudiantes judíos en las universidades, justificando así las cancelaciones y medidas restrictivas.

Trump elimina visas estudiantiles para Harvard

El gobierno de Donald Trump revocó la certificación de Harvard para admitir estudiantes extranjeros, bloqueando el programa de intercambio académico internacional.

El Departamento de Seguridad Nacional retiró a la universidad del programa SEVP, cancelando con efecto inmediato su capacidad para tramitar visas de estudiantes internacionales.