Las condiciones del clima en Honduras se mantendrán inestables este jueves, con presencia de lluvias aisladas en zonas del noroccidente y regiones cercanas a la frontera con Nicaragua, según informó el experto en temas climáticos César Quintanilla, en su acostumbrado pronóstico.
"Este es un panorama de calentamiento global que ya está provocando olas de muertes en distintas partes del mundo", advirtió Quintanilla, al mostrar un mapa global con registros de temperaturas de los últimos 40 años.
Temas Relacionados
Lluvias continuarán este jueves en Honduras
Explicó que se ha observado un notable incremento de calor, lo cual también se refleja en las condiciones actuales de Honduras.
El huracán Iona, que alcanzó categoría 3, ha perdido fuerza en el Pacífico Central y ahora es considerado una tormenta.
En el Caribe, se continúa con el monitoreo de ondas tropicales, entre ellas la número 18, que ya afecta al país, y la número 19, que se espera ingrese el viernes.
Para este jueves, el experto detalló que el ambiente será más cálido y seco, con menor humedad relativa.
Se aproxima nueva onda tropical a Honduras
No obstante, se incrementa la presencia de micropartículas contaminantes PM 2.5, las cuales representan un riesgo para la salud al ser inhaladas. "Es muy peligroso, porque ingresan directamente a los pulmones", indicó.
Estas partículas se generan de diversas fuentes, como la quema de combustibles fósiles en vehículos y centrales eléctricas, incendios forestales, actividades industriales, quema de biomasa e incluso el polvo.
Las temperaturas serán elevadas en varias regiones: hasta 39 °C en el sur, 32 °C en el noroccidente y en el oriente del país, especialmente en zonas de Olancho.
En el centro del país, los valores oscilarán entre los 29 y 32 °C. También se pronostica un índice ultravioleta extremo, que podría alcanzar niveles de hasta 12.
En cuanto al oleaje, se espera una altura de hasta 1.7 metros en el Golfo de Fonseca y condiciones similares en el litoral Caribe.
Quintanilla cerró su reporte con una recomendación a la población: "A cuidarse mucho. Siempre les queremos como televidentes y no como noticia".