El paso de una onda tropical, aunque débil, provocará lluvias dispersas este jueves 10 de julio en diferentes regiones del territorio hondureño, según el más reciente pronóstico meteorológico.
De acuerdo con el reporte oficial, el fenómeno ingresará por la región oriental y su eje, aunque corto, generará acumulados considerables en zonas como Puerto Lempira, sectores de Olancho, parte de Colón, el Valle de Sula y algunas áreas del sur y centro del país.
Temas Relacionados
Lea también: Los 10 huracanes más mortales de la historia y su impacto en Honduras y el mundo
Onda tropical provocará chubascos en varias zonas de Honduras este jueves
“Estamos entrando en la canícula, periodo donde las lluvias disminuyen y las temperaturas tienden a elevarse, pero esta onda romperá la tendencia con chubascos dispersos”, explicó el pronóstico televisado.
Las temperaturas máximas rondarán los 33°C en la zona sur, 28°C en el centro, 30°C en el oriente y hasta 32°C en el noroccidente.
Además, se prevé un índice ultravioleta extremadamente alto (nivel 12), especialmente en la región occidental, por lo que se recomienda evitar la exposición prolongada al sol.
Lluvias dispersas afectarán regiones de Honduras
En cuanto a las condiciones marítimas, el oleaje se mantendrá estable con alturas máximas de 1.5 metros en el Golfo de Fonseca y el litoral Caribe.
Las autoridades instan a la población a tomar precauciones, mantenerse informada y protegerse ante los cambios de clima. “Queremos tenerlos como televidentes, no como noticia”, concluyó el informe.
Lea también: ¿Qué es un huracán mayor y cuántos podrían impactar a Honduras en 2025?