El futbolista del Barcelona, Lamine Yamal, se encuentra en medio de una intensa polémica. Su extravagante fiesta de 18 años, celebrada el pasado sábado por la noche en una casa de campo de Olivella, Barcelona, ha generado una denuncia formal y una solicitud de investigación por parte del Gobierno de España.
La controversia gira en torno a la supuesta contratación de personas con enanismo como parte del entretenimiento del evento.
Temas Relacionados
Lamine Yamal publicó un video inédito de su festejo, revelando una lista de invitados de alto perfil del mundo del deporte, la música y las redes sociales.
El clip de un minuto mostró a compañeros del Barcelona como Robert Lewandowski, Gavi y Balde, junto a celebridades musicales como Bizarrap, Nicki Nicole, Bad Gyal, Quevedo, Duki y Lola Índigo.
La prensa española también señaló la presencia de Chimbala, Ozuna, Ryan Castro, JC Reyes, Emilia Mernes y El Alfa, quien supuestamente le regaló un collar a Yamal valorado en unos 400 mil euros.
Incluso, el piloto de Fórmula 1 de Ferrari, Charles Leclerc, habría asistido. Gerard Piqué y Joao Félix tampoco se perdieron la celebración, que contó con influencers como Ibai Llanos, Marta Díaz, IlloJuan, The Grefg y los hermanos Buyer.
La fiesta, organizada por Bresh con una temática de gánster, destacó por un despliegue de seguridad inédito que prohibió celulares y utilizó cámaras termográficas para evitar filtraciones.
La denuncia y la respuesta gubernamental
Sin embargo, un día después de la celebración, la Asociación de Personas con Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE) denunció a Lamine Yamal.
La asociación lo acusa de contratar personas con enanismo para animar la fiesta, lo que consideran una "cosificación" y una vulneración de la dignidad de las personas con discapacidad. También se reportó la contratación de "chicas de imagen" rubias de entre 18 y 25 años.
La ADEE, que forma parte de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), anunció este lunes 14 de julio de 2025 medidas legales y sociales para "salvaguardar la dignidad de las personas con discapacidad".
A raíz de esta denuncia, el Ministerio de Derechos Sociales de España pidió a la Fiscalía, al Defensor del Pueblo y a la Oficina de Lucha contra los Delitos de Odio investigar si el evento vulneró la ley de discapacidad.
Esta ley, en vigor desde hace casi tres años, prohíbe espectáculos de burla o que denigren a personas con discapacidad. Jesús Martín, director general de Discapacidad, lamentó que "personas con dinero, personas con poder, se crean impunes", y sentenció que "la ley es para todos, para los humildes y para los poderosos".
Vulneración de valores éticos y reclamo de la ADEE
En un comunicado publicado en su sitio web, la ADEE considera que lo ocurrido en la fiesta de Yamal vulnera "no solo la legislación vigente, sino también los valores éticos fundamentales de una sociedad que se pretende igualitaria y respetuosa".
La asociación denuncia que se contrató a personas con enanismo "únicamente para actividades de espectáculo y reclamo", prácticas que califican de "intolerables" por "perpetuar estereotipos, alimentar la discriminación y menoscabar la imagen y los derechos de quienes tienen acondroplasia u otras displasias esqueléticas, así como de todas las personas con discapacidad".
Carolina Puente, presidenta de ADEE, enfatizó el impacto negativo cuando una figura con influencia social participa en este tipo de situaciones:
"Cuando una persona con influencia social participa en este tipo de situaciones, el daño es aún mayor, porque se transmite a la sociedad —especialmente a los jóvenes— que la discriminación es aceptable. Debemos erradicar la cosificación de la diferencia y educar en respeto y equidad".
Mientras tanto, el jugador publicó este lunes un video de su fiesta en redes sociales, mostrando momentos con compañeros y famosos.
Según El País, "en otros vídeos publicados en redes sociales, se ve al cantante dominicano Chimbala, de baja estatura, en un escenario junto al jugador del Barça, que por ahora no ha hecho declaraciones al respecto".