En las últimas horas, usuarios han viralizado la noticia de que extraterrestres podrían invadir la Tierra en los próximos días, haciendo explotar las redes sociales con diversas teorías y comentarios.
La Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN), el sistema global coordinado para la defensa planetaria, ha puesto en marcha una campaña de observación centrado en el cometa interestelar 3I/ATLAS.
Este suceso es un movimiento histórico: sería la primera vez que un objeto proveniente de más allá de nuestro sistema solar es objeto de un monitoreo oficial de esta magnitud por parte de la red.

Al activar la “Defensa Planetaria” un protocolo para un objeto llamado "Última Alerta", surge la duda inevitable: ¿qué tan próximo se encuentra este visitante del espacio?
¿Qué implica la “activación” de la IAWN?
Debido a la histeria que ha causado entre varios usuarios, es importante comprender qué significa esta "activación". Lo que se ha iniciado no busca interceptar, sino realizar una vigilancia coordinada ante el visitante del espacio.
De acuerdo con el comunicado oficial (MPEC 2025-U142) del Minor Planet Center, gestionado por la Unión Astronómica Internacional (UAI) y con financiamiento de la NASA, la IAWN dio a conocer su campaña programada del 27 de noviembre de 2025 al 27 de enero de 2026.
¿Es 3I/ATLAS una nave de origen extraterrestre?
El drama que se ha generado en las diferentes redes sociales, que afirman que el 3I/ATLAS, es una nave extraterrestre, sin embago se ha dado a conocer que este es un cometa.
Este es el tercer visitante interestelar jamás detectado en nuestro sistema solar. El cometa 3I/ATLAS sigue sorprendiendo a los astrónomos con su comportamiento inusual y sus características cambiantes, que podrían ofrecer pistas sobre los materiales primitivos del espacio interestelar.
Según, El astrofísico Avi Loeb, conocido por sus teorías poco ortodoxas, plantea que, si la anticola fuese en realidad un tipo de empuje, el cambio a una cola tradicional podría ser una tecnosignatura, es decir, evidencia de maniobras controladas por una nave.
No obstante, al igual que sucedió con ‘Oumuamua, la mayoría de los astrónomos mantienen que 3I/ATLAS es un cometa de origen natural.
Las observaciones actuales, incluidas las tomadas desde Marte por la cámara HiRISE el 2 de octubre (todavía sin publicar), podrán aportar más información sobre su verdadera naturaleza una vez que se den a conocer.
Cuando el cometa vuelva a aparecer en el cielo en noviembre y se acerque a la Tierra en diciembre, los telescopios volverán a apuntar hacia él.
Lea También: Melissa se convierte en huracán categoría 5: esto se sabe

