Las condiciones del clima para este fin de semana estarán marcadas por un ambiente mayormente seco en gran parte del país, de acuerdo con el pronóstico oficial.
El viento cálido del este seguirá predominando, lo que limitará la formación de lluvias generalizadas y mantendrá temperaturas relativamente altas durante el día, mientras que por la noche se percibirá un ambiente más fresco en algunas zonas.
Jorge Castellanos, pronosticador de turno del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), explicó que este patrón atmosférico favorecerá la estabilidad en la mayor parte del territorio nacional.
“Tenemos viento cálido predominante del este, que deja solo precipitaciones en ciertos sectores y de forma muy aislada en el país, generando condiciones secas en la mayor parte del territorio”, detalló. Según el experto, este comportamiento se mantendrá al menos durante el fin de semana.
¿Ingresará un nuevo frente frio a Honduras?
No obstante, Castellanos señaló que el panorama podría cambiar a inicios de la próxima semana.
“Esperamos que hasta el día martes retorne alguna masa fría, que podría dejar un descenso en la temperatura y lluvias nuevamente para el litoral caribe del país”, indicó, al referirse a un posible aumento de la nubosidad y a lluvias más frecuentes en esa región.
Por su parte, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), informó que para mañana continuarán predominando las condiciones secas sobre el territorio nacional.
Sin embargo, el viento del este y noreste estará transportando humedad desde el mar Caribe, lo que provocará lluvias y lloviznas débiles y aisladas, principalmente en la región oriental del país.
Ante este escenario, las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada a través de los boletines oficiales, ya que las condiciones pueden variar en cuestión de horas.
Lea también: Revise precios y planifique: suben los combustibles en Honduras este 26 de enero

