×

Hondureños amparados en el TPS tienen estas 3 opciones hasta antes del 4 de septiembre, según la abogada Tania Silva

¿Qué pasará con los hondureños si el gobierno de Estados Unidos no renueva el TPS el 4 de septiembre?, esto es lo que advierte la abogada experta en migración

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro N. Mayorkas, anunció el pasado 6 de junio que el Estatus de Protección Temporal (TPS) estará vigente hasta el 4 de septiembre de 2021, por lo que, mientras se acerca la fecha, la preocupación de más de 57 mil hondureños amparados en este programa crece en gran medida.

En ese sentido, la abogada Tania Silva, más conocida como "La abogada fiera", explicó en Las Mañanas del 5 cuáles podrían ser los riesgos que corren los hondureños bajo esta protección si el gobierno de Estados Unidos decide cancelarlo.

VEA: Onda tropical en Honduras dejará fuertes ráfagas de viento con intensas lluvias, principalmente en estas zonas

De acuerdo con la experta en temas migratorios, todos los hondureños que están bajo el Estatus de Protección Temporal deberán ir buscando todas las condiciones para arreglar sus papeles de otra manera y no acomodarse al TPS.

"Hay muchas alternativas que deben explorar antes que se venza el TPS", dijo la abogada Silva.

Alternativas para arreglar su estado migratorio

La abogado Tania Silva recalcó que los hondureños pueden buscar estas otras alternativas para resolver su estado migratorio en Estados Unidos:

  • Los que están casados con ciudadanos americanos pueden clasificar para arreglar su situación migratoria
  • Visa de inversionista (hondureños que tengan su propio negocio)
  • Opciones humanitarias

Ante la consulta de ¿Qué pasará si el gobierno de Estados Unidos no renueva el TPS?, la abogada respondió que el gobierno debe anunciar las razones del porqué no se pudo renovar el TPS.

A la vez, manifestó que el gobierno deberá dar a conocer el tiempo que tendrán todos los beneficiados del TPS para que abandonen de manera voluntaria el territorio de Estados Unidos.

En Estados Unidos hay más de 320 mil personas amparadas por el TPS. A los 195 mil salvadoreños, 57 mil hondureños y 46 mil haitianos amparados bajo el programa se les acaba la protección y este es el panorama.

Mira aquí todos los detalles

VEA: Porque nos importa: Logros alcanzados de la Academia para Mujeres Emprendedoras en Honduras

Tags relacionados
SIGUE LEYENDO