×

Proyección de crecimiento económico del 5 por ciento para 2021 no es realista, es un fraude, advierten expertos

El próximo gobierno tendrá que tomar fuertes medidas fiscales, advierte Hugo Noé Pino.

Ante la aprobación del proyecto de Presupuesto General de la República para el año fiscal 2021, por un monto de 288,145.1 millones de lempiras, el expresidente del Banco Central de Honduras, Edwin Araque, aseguró el miércoles en Frente a Frente que en estos momentos no hay confianza por la ejecutoria que hay por el gasto, con base a la liquidación que se hará a finales de 2020.

En ese sentido, el economista afirmó que se requiere dar una respuesta a la interrogante, ¿dónde está el dinero?, "tenemos un decrecimiento del 5 por ciento, lo que significa que la capacidad del sector productivo va a ser muy baja por la parálisis que tuvo el sector productivo, generado un decrecimiento del 12.4 por ciento".

Además: 'Presupuesto de 2021 no es un copy paste, es responsable, sostenible y racional', afirma viceministra de Finanzas en Frente a Frente

A la vez afirmó que tener una cifra para el 2021, arriba del 5 por ciento no es realista ya que es una narrativa, "esto es pura ficción", por lo que recomendó continuar con el dialogo con todos los sectores. Asimimo reiteró que es necesario dar respuesta a la pregunta ¿en dónde está el dinero?.

Por su parte el también expresidente del Banco Central, Hugo Noé Pino, advirtió que el próximo gobierno tendrá que tomar fuertes medidas fiscales para la recuperación de los ingresos y contención de gastos.

Por su parte, Ricardo Matamoros, director de Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAH, comentó que existe un riesgo de una segunda ola de la covid-19 que podría obligar a cerrar la economía, "este rebrote es preocupante porque el crecimiento económico va en picada y siendo optimistas podría llegar al menos 4 por ciento".

Ve aquí sus declaraciones.

Además vea: Wifredo Méndez dijo en Frente a Frente: 'El fraude se estaba legitimando a través del artículo 180 de la nueva Ley Electoral'

Presupuesto de proyectos carreteros es una farsa

El expresidente del Banco Central de Honduras, Hugo Noé Pino, explicó que el proyecto Presupuesto General de la República solo es para completar los proyectos de infraestructura carretera, lo que significa que ya estaban incluidos en el presupuesto anterior.

Hugo Noé Pino detalló que solo cuatro nuevos proyectos están como nuevos para el próximo año, "difícilmente se puede reactivar una economía fuerte con este tipo de proyectos, ya que se requiere el uso de las reservas internacionales o un crédito internacional".

A la vez, afirmó que este es un mensaje para el gobierno nuevo, lo que significa que el gobierno entrenarte tendrá un déficit fiscal del 1 por ciento. "En pocas palabras, es un reajuste fiscal al gobierno entrante".

Aquí los detalles.

Además vea: 'La constituyente y el continuismo podrían ser la jugada de Mel Zelaya y Juan Orlando', advierte Arístides Mejía

Recuerde no perderse Frente a Frente de lunes a viernes a partir de las 7:00 de la mañana por la pantalla de Canal 5 y en TVCPLAY, en Televicentro.com.

SIGUE LEYENDO