Los hondureños seguirán resintiendo el impacto en sus bolsillos debido a un nuevo incremento en los precios de los combustibles.

Según confirmó Carlos Posas, director de Hidrocarburos, esta es la quinta semana consecutiva con aumentos, una situación que, según explicó, se debe a factores internacionales fuera del control del gobierno.

“Estos incrementos son consecuencia directa del conflicto entre Israel e Irán, la reducción de la producción por parte de países de la OPEP, la caída en las reservas estratégicas de EE. UU. y la actual configuración de la demanda mundial”, explicó Posas en una entrevista.

Lea también: Lluvias continuarán en Honduras tras paso de onda tropical, según pronóstico

A partir de este lunes, los nuevos precios por galón en Honduras serán los siguientes:

  • Gasolina superior: aumento de L0.63; nuevo precio: L104.43
  • Gasolina regular: aumento real de L1.25, pero con un subsidio de L0.62 se traslada solo L0.63; nuevo precio: L95.53
  • Diésel: aumento real de L3.36, con un subsidio de L1.68 se traslada el mismo valor al consumidor; nuevo precio: L87.72

Posas aseguró que la tendencia al alza continuará en las próximas semanas, aunque destacó los esfuerzos del gobierno por mitigar el impacto.

“Se han destinado más de 23 mil millones de lempiras en subsidios durante esta administración”, puntualizó.

Aunque los aumentos preocupan a consumidores y sectores productivos, las autoridades insisten en que se trata de una consecuencia del mercado global, por lo que seguirán aplicando medidas paliativas para evitar un mayor golpe a la economía hondureña.