Robert Duvall, el aclamado actor de cintas icónicas como Apocalypse Now y El Padrino, murió en la noche del domingo a los 95 años en su hogar de Middleburg, Virginia, rodeado de sus familiares, informó este lunes su viuda, Luciana Duvall.
"Ayer nos despedimos de mi amado esposo, querido amigo y uno de los mejores actores de nuestro tiempo. Bob falleció en paz en su hogar, rodeado de amor y consuelo. Para el mundo, fue un actor ganador del Óscar, un director y un narrador. Para mí, lo era todo", escribió la esposa de Duvall en un emotivo comunicado en Facebook.
Siete veces nominado al Óscar y ganador por encarnar a un vagabundo excantante de country en Tender Mercies (Gracias y favores) de 1983, el intérprete tuvo una extensa carrera primero sobre las tablas, luego en la televisión y después en el cine, donde marcó con sus papeles la historia del séptimo arte.
Vea: Famoso actor de telenovelas lucha contra grave enfermedad y revela delicado estado
"Su pasión por su oficio solo era comparable a su profundo amor por los personajes, una comida exquisita y su capacidad para conquistar el corazón. En cada uno de sus muchos papeles, Bob lo dio todo por sus personajes y por la auténtica esencia humana que representaban", dijo su viuda en su mensaje, junto a una foto de ambos.

Robert Duvall y sus principales actuaciones
Nacido en San Diego, California —su padre era oficial de carrera de la Marina—, Duvall interpretó una amplia variedad de papeles, desde vaqueros hasta militares.
Asistió a Principia College, en Illinois, y sirvió en el ejército durante la Guerra de Corea antes de mudarse a Nueva York y estudiar arte dramático con el célebre maestro de actuación Sanford Meisner.
Durante ese período compartió apartamento con Dustin Hoffman y frecuentaba a Gene Hackman, otro joven actor que más tarde alcanzaría gran éxito.
Duvall apareció en varias obras de teatro antes de ser elegido para la versión cinematográfica de “To Kill a Mockingbird” en el pequeño pero clave papel de Arthur “Boo” Radley, en 1962. (Más tarde nombró a uno de sus perros “Boo”).

Le siguió una serie de papeles en cine, entre ellos el villano frente a John Wayne en “True Grit”, la única actuación de Wayne que ganó un Oscar; el rol del mayor Frank Burns en la película “MAS*H”, de Robert Altman; y el protagónico en el debut como director de ciencia ficción distópica de George Lucas en 1971, “THX 1138”, en la que Duvall (y todos los demás) llevaban la cabeza rapada.
Esa película se estrenó un año antes de “The Godfather”, y su papel como el abogado de la familia Corleone, Tom Hagen, impulsó a Duvall a otro nivel. El actor trabajó de forma constante a partir de entonces, interpretando a un ejecutivo de televisión en la sátira “Network” y pasando también a la televisión en la exitosa miniserie “Lonesome Dove”.
Ganador del Premio Óscar
Duvall ganó el Oscar a mejor actor por interpretar a un cantante de música country en la película de 1983 “Tender Mercies”, en la que él mismo cantó.
También recibió nominaciones por su papel como un marine en conflicto con su familia en “The Great Santini”, y como el teniente coronel Kilgore en la épica sobre la guerra de Vietnam “Apocalypse Now”, que lo reunió con Coppola y en la que pronunció la célebre frase: “Me encanta el olor del napalm por la mañana”.
Los papeles en otros westerns también formaron parte de su obra, como “Open Range”, junto a Kevin Costner, y su rol ganador del Emmy en otra miniserie, “Broken Trail”.

Duvall también se convirtió en cineasta: escribió, dirigió y coprotagonizó la película de 1997 “The Apostle”, sobre un predicador atormentado, y más tarde dirigió “Assassination Tango” y “Wild Horses”. Por su trabajo en “The Apostle” volvió a ser nominado al Oscar como actor.
Lea también: Filtran la causa de muerte de Gerardo Taracena, actor de 'Apocalypto'

