Durante las fiestas decembrinas, es casi imposible resistirse a los excesos en la mesa, y no solo por la abundancia de dulces y manjares navideños, sino también porque estos alimentos suelen ser más pesados o condimentados que los de la dieta diaria.
La consecuencia más común de este exceso es la indigestión y la sensación de inflamación, especialmente cuando se consumen en grandes cantidades y combinaciones poco habituales.
Patricia Arroyo, nutricionista del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, explica que “la mayoría de las veces las digestiones pesadas en personas sanas ocurren tras haber ingerido alimentos poco saludables y en cantidades excesivas; procesados y ultraprocesados, alcohol, grasas insanas, dulces y pastelería”.
Además, la especialista señala que la digestión se complica “cuando tenemos poco tiempo para dedicarle a la comida, al no masticar e insalivar bien el alimento, lo que hace que la digestión sea peor. Adoptar malas posturas a la hora de comer también puede desencadenar una mala digestión”.
Recomendaciones para desintoxicar el cuerpo por las fiestas de fin de año
Para recuperarse de los excesos navideños, la revista Marie Claire España recomienda algunos trucos simples y efectivos.
Comenzar el día con un buen desayuno ayuda a aportar energía y nutrientes, evitando panadería industrial y zumos ya preparados; unas tostadas integrales con zumo de naranja natural serán ideales, y el té verde o el agua con limón se convierten en aliados detox.
Cocinar a la plancha, hervido u horno y cenar ligero, preferiblemente frutas con alto contenido de agua como piña o sandía, ayuda a depurar el organismo.
Cambiar a productos desnatados e integrales aporta menos grasa y más fibra.
Los batidos detox caseros, la reducción de dulces navideños, el uso de edulcorantes, evitar picar entre horas y mantener una correcta hidratación son estrategias adicionales que facilitan la recuperación.
Finalmente, dormir entre siete y nueve horas diarias permite al cuerpo quemar calorías y grasa sin esfuerzo adicional. Eugenio Freire, cirujano digestivo del CMED, recomienda “evitar los alimentos irritantes, picantes o condimentos en exceso” para prevenir molestias gastrointestinales y favorecer una recuperación más rápida
Lea también: Rituales para recibir el Año Nuevo 2026 para atraer fortuna y todo lo bueno

