El Congreso Nacional de la República fue el escenario de la investidura del nuevo presidente de la nación, Nasry Juan Asfura Zablah, la mañana de este martes 27 de enero de 2026.
La ceremonia estuvo llena de protocolo, solemnidad y emotividad, donde invitados especiales, rostros conocidos de la política nacional hicieron acto de presencia en la toma de posesión.
En ese sentido, algo distintivo de cada investidura de los mandatarios hondureños es la emblemática banda, que el presidente del Congreso, en esta oportunidad Tomás Zambrano, impone personalmente.
¿Cuál es la principal diferencia entre la banda presidencial de Nasry Asfura y la de Xiomara Castro?
Algo que ha llamado la atención de los usuarios es la “pequeña” pero notable diferencia entre la banda presidencial utilizada por la ahora exmandataria Iris Xiomara Castro Sarmiento y la que empleó esta mañana Nasry "Tito" Asfura.
La investidura de Xiomara Castro como presidenta de Honduras en enero de 2022 fue un acto histórico por varios motivos, especialmente porque fue la primera mujer en asumir ese cargo en la historia del país.

Su ceremonia se realizó en el Estadio Nacional de Tegucigalpa ante miles de personas y la banda presidencial fue impuesta con un color turquesa distintivo, un tono asociado a su gobierno y que continuó marcando la identidad visual del poder ejecutivo desde entonces.
Nasry “Tito” Asfura, quien asumió la presidencia de Honduras el 27 de enero de 2026 para el período 2026–2030, eligió una ceremonia más sobria y austera en la sede del Congreso Nacional.
Sin embargo, una fuente oficial confirmó a Televicentro que el detalle especial solicitado por Asfura fue que se colocara el anterior color azul royal tradicional,.

Es así que la banda presidencial recuperó el color azul royal tradicional, retornando a la estética clásica que se usaba antes de la gestión de Castro. Este detalle simboliza más que un cambio de gobierno: es una declaración visual de un retorno a los símbolos tradicionales del poder.
La creación de la banda presidencial, símbolo de la autoridad del presidente, destacó en la investidura de Nasry Asfura gracias a un detalle sorpresa y a la participación de la artesana María de los Ángeles Valladares con décadas de experiencia en la confección de estas piezas.
Bordada con el Escudo Nacional, la banda resaltó la solemnidad del acto, incluso en una ceremonia con menos asistentes y sin invitados extranjeros, en línea con las medidas de austeridad.
Lea También: Este fue el emotivo discurso de Nasry Asfura en su toma de posesión Honduras 2026

