La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) informó a través de su cuenta oficial de Facebook sobre la detención de un ciudadano acusado de falsificación de documentos en Comayagua.

El hecho ocurrió este miércoles 3 de septiembre de 2025, cuando agentes de tránsito instalaron un retén móvil en la carretera CA-5 Norte, a la altura del kilómetro 53, en la aldea El Huiguito.

Durante el operativo, los uniformados le hicieron señal de alto a un vehículo de carga pesada, tipo cabezal, que transportaba cemento, con el fin de realizar una inspección de rutina, tanto del automotor como de los documentos del conductor.

Según el reporte, el hombre presentó una licencia de conducir para carga pesada, sin embargo, los agentes sospecharon de la validez del documento y procedieron a verificarlo en el sistema Nacmis  (National Criminal Information System o Sistema Nacional de Casos e Información Policial).

La consulta reveló que el ciudadano únicamente contaba con una licencia liviana clase B, lo que confirmó que el documento presentado era falsificado. Ante esta situación, los policías procedieron a detenerlo y a decomisar la licencia adulterada.

El detenido, de 22 años, originario y residente en Comayagua, quedó a disposición de las autoridades competentes, quienes seguirán el proceso correspondiente.

Asimismo, la institución sostuvo que "no tolerará este tipo de acciones que burlen la Ley".

¿Cuál es la sanción legal por la falsificación de documentos en Honduras?

El delito de falsificación de documentos públicos está contemplado en el Código Penal de Honduras como un acto grave que puede derivar en sanciones legales significativas.

En el artículo 462 del Código Penal se establece que la persona que incurra en este delito podría enfrentar entre uno y tres años de reclusión.

En cambio el delito de uso de documentos falsos es sancionado con la misma pena reducida en un tercio.

Articulo del Código Penal
Artículo 462 del Código Penal de Honduras.

Lea también: Detienen a menor hondureño por conducir con licencia falsa