El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, arremetió contra la Semana de la Moda de París al afirmar que el evento “glorifica a los criminales”.

La declaración surge tras un desfile del diseñador mexicano-estadounidense Willy Chavarría, quien presentó el pasado viernes una pasarela en la que modelos masculinos, tatuados y con ropa blanca, se arrodillaban evocando a los reclusos del Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).

View post on X

La fuerte reacción de Bukele

“Este es el resultado de glorificar a los criminales en París. Quien perdona al lobo sacrifica a las ovejas”, escribió Bukele en la red social X.

El mensaje fue acompañado por un video donde una joven francesa expresa temor por vivir en su ciudad. La publicación fue reposteada por Elon Musk.

View post on X

La reacción del mandatario no se detuvo ahí. En otro mensaje en la misma red, ironizó:

“Estamos listos para enviárselos a París en cuanto recibamos luz verde del gobierno francés”, refiriéndose a los 252 venezolanos presos en el Cecot y acusados de pertenecer a la banda criminal Tren de Aragua.

Estas detenciones han sido criticadas por organismos de derechos humanos por la falta de pruebas.

View post on X

La Secretaría de Prensa de la Presidencia también se pronunció, señalando que el desfile “rindió homenaje a criminales recluidos en el Cecot”, lo que desató aún más controversia en redes sociales.

El Cecot, una de las cárceles más grandes de América Latina, ha sido símbolo de la política de mano dura de Bukele contra las pandillas.

La puesta en escena del desfile fue interpretada por el gobierno salvadoreño como un acto de legitimación del crimen organizado.

View post on X