En sus redes sociales, el productor hondureño Trooko compartió momentos destacados del homenaje al cantautor garífuna Aurelio Martínez en la Universidad de Dartmouth en Estados Unidos.
Tuve el honor de formar parte de un panel en @dartmouthcollege para la conferencia @causa.dartmouth recordando a Aurelio Martínez y tocando un set de tributo con su increíble e inspiradora música garífuna, escribió Trooko
Temas Relacionados
El tributo se llevó a cabo el 11 y 12 de abril como parte de la conferencia Central American Futurities, en este fueron partícipes, académicos, activistas y lideres comunitarios, reunidos para reflexionar sobre la política y cultura centroamericana.
Homenaje a Aurelio Martínez
La fecha coincidió con el Día de la Etnia Garífuna, día en donde se conmemora la llegada del pueblos Garífunas a Roatán en 1797 tras su exilio de San Vicente y las Granadinas ubicado en el Caribe.
El tributo contó con dos momentos destacados: una conversación académica en donde se exploró el poder de la música como herramienta de resistencia, así como su legado musical.
Luego, un homenaje musical a cargo del DJ y productor Trooko, quien destaca por sus 13 nominaciones al Latin Grammy, junto con la participación de Derick Martínez, sobrino de Aurelio.
Este evento marca la historia del legado del fallecido cantante, pues es la primera vez que un hondureño recibe un homenaje en una universidad de la Ivy League, sumado que se resaltó la riqueza del legado garífuna.
Muerte de Aurelio Martínez
Aurelio Martínez Suazo, reconocido músico y político hondureño de origen garífuna, falleció el 17 de marzo de 2025 a los 55 años en un trágico accidente aéreo en la isla de Roatán, Islas de la Bahía.
El avión en el que viajaba, un Jetstream 41 de la aerolínea Lanhsa, se estrelló en el mar poco después de despegar con rumbo a La Ceiba. El siniestro dejó un saldo de 12 personas fallecidas y 5 sobrevivientes.
Martínez fue una figura emblemática en la promoción de la cultura garífuna, tanto en Honduras como a nivel internacional. Además de su reconocida trayectoria musical, hizo historia como el primer legislador negro del Congreso Nacional, donde se desempeñó como diputado entre 2006 y 2010.