La Secretaría en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) emitió este sábado 10 de mayo una alerta verde para los departamentos de Atlántida, Cortés, Islas de la Bahía y Colón, debido a la presencia de un oleaje alterado en el Caribe hondureño y fuertes lluvias en varias zonas del país.
Esta alerta estará vigente por un período de 24 horas a partir de las 11:00 de la mañana.
Temas Relacionados
De acuerdo con el boletín oficial, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) advirtió que el oleaje en el Caribe alcanzará entre 4 y 5 pies de altura, lo que ha provocado marejadas que ya han causado daños a comunidades costeras.
Además, Cenaos pronostica que este sábado y domingo se presentarán lluvias de moderadas a fuertes, generadas por una vaguada sobre el occidente del país.
“Se espera actividad eléctrica y precipitaciones sobre el norte, occidente, centro y sur de Honduras”, especificaron.
Lea también: Frente frío sobre el Golfo de México provocará lluvias en varias regiones de Honduras este sábado
Zonas en riesgo y recomendaciones
Copeco hizo un llamado urgente a las autoridades municipales, comités de emergencia municipal (CODEM) y local (CODELES) para mantener vigilancia constante ante posibles amenazas naturales que puedan poner en riesgo a la población, especialmente en zonas vulnerables.
También se exhortó a los pobladores que viven en orillas de ríos, laderas inestables o áreas propensas a inundaciones, deslizamientos, derrumbes y hundimientos a tomar medidas de precaución
. “Se les pide no cruzar vados, ríos o quebradas crecidas como resultado de las lluvias”, subrayó Copeco.
La institución reafirma su compromiso de mantener informada a la población y solicita estar atentos a nuevos boletines oficiales.
Lea también: Covid persistente alarma al mundo y a Honduras: claves para entenderlo